logo


peronismo e izquierda 2 (1 de 1)

 Publicado en Políticas de la Memoria n 13 – Verano 2012/2013, Anuario de investigación del CeDInCI.

 

Dos preguntas de una encuesta a una serie significativa de intelectuales, militantes y figuras del espacio cultural y político. Del Políticas de la Memoria, el anuario de investigación e información del CeDInCI

1)   Si es cierto que la cultura de izquierdas remite a la tradición ilustrada, y la cultura peronista (hoy hegemónica) proviene, vía el nacionalismo, de la tradición historicista romántica, ¿cualquier futuro para la izquierda debería implicar deshacerse de sus raíces iluministas o bien reafirmar las promesas incumplidas de la modernidad?¿Cree usted que la tradición de izquierdas debería buscar algún tipo de aproximación, articulación o síntesis con la tradición historicista-románticanacionalista? ¿O debería actualizar su programa teórico y político sobre la base de una reafirmación crítica de su tradición histórica? ¿Qué retos adicionales le ha planteado a estas tensiones el escenario así llamado  posmoderno?

2)  Se ha señalado que la cultura de izquierdas, de hondas raíces en la Argentina de 1890-1943, quedó condenada a la marginalidad desde la emergencia del peronismo y hasta  el presente. Se ha dicho también que la cultura de izquierdas, si bien se reactiva en momentos críticos (1955-58, 1969-73, 1982-83; 1989, 2001/02), queda restringida al catastrofismo y la testimonialidad cuando el peronismo logra rehacer  su hegemonía. ¿Cree usted que el único lugar que le queda la izquierda es el de la espera mesiánica del momento de la Gran Crisis, o puede construir, incluso en el marco de la hegemonía peronista/kirchnerista, poder social y político? En ese caso, ¿dónde anida hoy la cultura de izquierdas

La izquierda es una heredera crítica del proyecto de la Ilustración, crítica pero heredera al fin. Karl Marx, el más influyente de los fundadores teórico-politicos de la principal [...]
1. Es difícil responder a esta pregunta por fuera de las dinámicas reales de las izquierdas y de los sujetos que deberían renovar la “tradición de izquierda”. En mi opinión, no es [...]
1. Creemos que hay elementos en la historia política de las izquierdas en Argentina y América Latina que ya abordaron esa revisión, que buscaron  superar  la distancia entre la izq[...]
El cuestionario parte de una serie de postulados por lo menos discutibles. Ni la relación entre izquierda e “iluminismo” es lineal, ni existe una distancia infranqueable con el his[...]
1. Para comenzar  por el presente, ese “escenario llamado posmoderno”. La cultura de izquierda, en sus distintas vertientes, fue sensible a las transformaciones técnicas del mundo [...]
1. Pienso que la izquierda ha sido en su gran mayoría una izquierda kantiana, y en eso radica tanto su fortaleza como su debilidad. Su esencia es pensarse como potencia universal. [...]
1. Hay algo excepcional en los tiempos actuales, esto es, en el capitalismo periférico del siglo XXI, el de la crisis financiera internacional. En líneas generales, sería el segund[...]
1. Una perspectiva de recepción crítica del legado ilustrado debería comenzar por diferenciar dicha tradición de ciertas corrientes particulares, como el positivismo y el racionali[...]
1. La formulación contiene como premisa una confusión entre historia de las ideas y cultura política (salvada la complejidad que atañe a cada una de ellas). En tanto historia de la[...]
1. La polaridad conceptual y genética que propone  la encuesta se formula sobre  la base de supuestos difíciles de defender.   Ante todo me resulta anacrónica. La propia noción de [...]
1. Los marxismos han tenido una relación compleja, productiva, desafiante con la llamada “cuestión nacional” desde hace mucho tiempo. Cuando hoy se escucha a partidos de izquierda [...]
1. En mi opinión, cualquier posición política que se identifique con un legado perteneciente o próximo al universo de izquierda no puede  dejar de soslayar  la idea fundamental de [...]
1. El contraste entre iluminismo y nacionalismo que sostiene la pregunta me parece  demasiado unilateral. Es cierto que el marxismo compartió muchos presupuestos del iluminismo: un[...]
1. El momento más revolucionario de nuestra historia (me refiero al siglo XX) estuvo en manos de la izquierda peronista y sucedió el día en que Héctor J. Cámpora se hizo cargo del [...]
Muchos elementos que hacen a lo que genéricamente podemos llamar cultura de izquierda están presentes en innumerables experiencias sociales, culturales y políticas de la actualidad[...]
Creo que sería un grave error pensar en que existe una identidad kirchnerista rígida. En su versatilidad y en sus reacomodamientos radica lo que para mucho permite su fortaleza y p[...]
1. Para discutir el kirchnerismo creo que lo primero que hay que plantear es que pertenece al peronismo y, por lo tanto, a un partido (o a un “movimiento”) que después  de ser derr[...]
1. La relación entre Romanticismo e Ilustración no puede plantearse como una oposición excluyente: varias expresiones intelectuales del primero retoman aspectos del legado de la Il[...]
1. Las tradiciones político intelectuales suelen ser un complejo artificio del historiador. Si bien autores y actores declaran  muchas veces por sí mismos esta inscripción, lo cier[...]