logo


sylone-lg2

La editorial

La nueva editorial Sylone nace para extender ideas y experiencias anticapitalistas desde el marxismo crítico, el feminismo y el ecosocialismo. Nace tras una experiencia acumulada de edición de sus impulsores y está fuertemente vinculada a movimientos sociales y círculos políticos-culturales. Sylone es un esfuerzo colaborativo internacional con participantes de España, Argentina y otros países de América Latina. Sin duda, Sylone será una editorial modesta pero que se basará en una alta calidad de sus productos, tanto por sus contenidos como por su edición y diseño. Está integrada por un equipo de editores, maquetistas y diseñadores con experiencia en el sector.

Los títulos

El lanzamiento de Sylone en Argentina trae cinco títulos de autores de gran valor. Encontrarás aquí las fichas técnicas de cada uno de ellos y los enlances para poder adquirirlos online a través de Mercado Libre.

  • Trotskismos de Daniel Bensaïd

    Un título que llega por primera vez a los países de habla hispana a través de nuestra editorial. Click aquí para comprarlo online.

    Trotskismos

     

    Sinopsis
    Oponiéndose a Stalin desde los años veinte, León Trotsky, teórico marxista y jefe del Ejército rojo, intentó perpetuar el aliento de la revolución comunista internacional. Desterrado y posteriormente asesinado en 1940, ha legado una herencia que se disputan las distintas corrientes que reivindican su combate. Así pues, para reconstruir la historia de este movimiento proteiforme, es preferible hablar hoy de trotskismos en plural. Dando cuenta de las controversias teóricas, de las grandes pruebas históricas y de la doble represión fascista y estaliniana; explicando la política singular del”entrismo”y poniendo de relieve el esfuerzo por orientarse en el laberinto de una historia más sinuosa de lo previsto, este libro intenta rastrear la aventura de los y las que han buscado con pasión salvar el honor del comunismo revolucionario.

     

     

     

     

    Daniel-BensaidBio del Autor
    Daniel Bensaïd fue uno de los dirigentes estudiantiles del mayo francés del 68. Fue dirigente histórico de la Liga Comunista Revolucionaria francesa y de la Cuarta Internacional. Profesor de filosofía en la Universidad de París y director de la revista teórica “Contre-Temps”. Fue autor de una amplia y extensa obra que incluye más de una treintena de libros sobre política y filosofía. A su muerte, militaba en el Nuevo Partido Anticapitalista de Francia.

  • Marx, el Estado y la Política de Antoine Artous

    Presentamos el libro “Marx, el Estado y la Política” del autor Antoine Artous. Una obra exclusiva que nuestra editorial tradujo del francés al español, para toda América Latina y España. Click aquí para comprarlo online.

    ArtousSinopsis
    Se ha vuelto una banalidad afirmar que Marx no ha legado una teoría acabada del Estado y la política. Sin embargo, son numerosos los textos en los que Marx aporta elementos decisivos al análisis de la dimensión política de una coyuntura y sobre la evolución de las formas estatales del siglo XIX. Pero no encontramos en él una teoría del Estado moderno equivalente a su análisis de las relaciones de producción en El Capital. Ello deja problemas importantes en el candelero. Entre otros, ¿cómo concebir el vínculo entre la relación salarial, la forma jurídica y la representación política? Lo mismo vale para los fenómenos burocráticos. Ello nos lega también un punto ciego sobre una cuestión crucial: ¿qué debemos entender por extinción del Estado? Antoine Artous aborda estos problemas sin pretender esquivarlos, a través de un esfuerzo por “hacer hablar a los textos de Marx”. No se trata de restituir un pensamiento mal entendido o traicionado. Se trata de una lectura crítica que no duda en destacar lagunas y en someter a Marx a la prueba de la posteridad. Así pues, se establece un diálogo con autores como Max Weber, Nicos Poulantzas o Ernst Bloch. Para Antoine Artous la obra de Marx no puede salir indemne de la inscripción histórica del marxismo en el siglo XX. Creer lo contrario sería ilusorio. Se revela no obstante ineludible para quien quiera que se propongapensar la formidable ruptura en la historia de las sociedades que representa el advenimiento del Estado moderno. Ineludible también para quienes reflexionen acerca de lasperspectivas políticas de las luchas de emancipación.

    AVT_Antoine-Artous_3047Bio del Autor
    Profesor de Ciencias Políticas, Antoine Artous, nacido en 1946, es un escritor marxista. Es miembro del consejo de redacción de la revista teórica francesa “ContreTemps”. Se define como un “marxista crítico”. Fue militante de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia.

  • Las sin parte, matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo de Cinzia Arruzza

    Click aquí para comprarlo online.

    Las sin parte i

    Sinopsis

    En su recorrido por la relación histórica, llena de matrimonios infelices y divorcios irreconciliables, entre marxismo y feminismo, Cinzia Arruzza nos propone reflexionar sobre la necesidad de integrar a ambos en cualquier proceso verdaderamente revolucionario.

    Su lectura crítica de las tensiones entre las dos tradiciones responde a una apuesta por aprender de ellas con el objetivo de incorporarlas en nuestra visión del mundo, en nuestro trabajo cotidiano y en nuestra lucha contra el patriarcado y el capitalismo.

    También nos recuerda que, lejos de vivir las contradicciones entre feminismo y marxismo desde la frustración, el victimismo o el derrotismo, hace falta explicitarlas y articularlas políticamente para superarlas y para contribuir a hacer tanto del marxismo como del feminismo lenguajes, teorías y espacios combativos y propositivos más complejos, más incluyentes y más ricos.

    Digimax A50 / KENOX Q2

     

     

    Bio de la autora
    Cinzia Arruzza es profesora de Filosofia en la “New School for Social Research” de Nueva York. Es una reconocida militante feminista y socialista italiana. Dirigente de Sinistra Crítica, la principal organización anticapitaslita italiana, ha sido la animadora del “Centro Studi Livio Maitan” -en honor al histórico dirigente de la IV Internacional.

     

  • La (pen)Última revolución de Europa de Fernando Rosas y Francisco Louça

    Click aquí para comprarlo online.

    penultima revolucion

    Sinopsis
    La Revolución de los Claveles portuguesa fue un acontecimiento clave en la historia de Europa: el 25 de abril de 1974, en un país de la periferia del capitalismo occidental, pero muy cerca de su núcleo, se iniciaba un proceso de derrocamiento de una dictadura que no se planteaba un modelo de democracia liberal, sino una democracia de nuevo tipo, donde lostrabajadores y las clases populares gobernaran todos los aspectos de la vidasocial. En este libro se esbozan análisis de lo que fue aquella revolución, su legado, el papel de los partidos que operaron en ella y los debates que la cruzaron. Pero no se limita a esto, aborda también las consecuencias de que la revolución no triunfase. Portugal ha sido durante los últimos años un laboratorio neoliberal, donde la crisis económica ha sido la excusa para desmantelar todas las conquistas logradas por el movimiento obrero y popular. Estos textos de Fernando Rosas y Francisco Louçã combina análisis sobre coyunturas concretas, discusiones sobre estrategia, economía, política e historia, pasado y presente, en una aportación imprescindible para conocer más allá de mitos, la Revolución de los Claveles.

    Bio de los autores
    Fernando Rosas es historiador, fundador y dirigente durante muchos años del Bloco de Esquerda. Ha escrito varios libros sobre la dictadura de Salazar. Francisco Louçã es uno de los economistas marxistas mas prestigiosos de Europa, fundador y ex diputado del Bloco de Esquerda.

  • Cambio climático y alternativa ecosocialista de Daniel Tanuro

    Click aquí para comprarlo online.

    Cambio climático

    Sinopsis
    Este cuaderno rastrea las evidencias científicas de la relación entre la quema de combustibles fósiles y el progresivo calentamiento global del planeta y apunta las consecuencias catastróficas que está teniendo para los ecosistemas y los pueblos y los posibles escenarios futuros en caso de no reducir drásticamente tales emisiones. Pone el acento en la naturaleza socio-económica del cambio climático y rebate con vehemencia todo determinismo tecnológico. Identifica su causa de fondo en la naturaleza productivista, irracional y derrochadora del capitalismo —así como del socialismo irreal—. Se adentra también en la política actual de las multinacionales y los gobiernos, advirtiendo que pretenden pasar la factura del cambio climático a los de siempre: los pueblos del Sur, las clases trabajadoras del Norte y las generaciones futuras.

    Bio del autor
    Daniel Tanuro es Ingeniero Agrónomo y ambientalista. Prolífico autor de textos, libros y artículos relacionados a las problemáticas ambientales y el capitalismo. Escribió, entre otros, para Le Monde Diplomatique.